INTERIORES

 Es la pintura más personal, en ella se mezclan lienzos de encargo con los que solo se deben a una necesidad, que titularía primaveral, porque es la estación del año que me entran ganas de volver a coger los pínceles y pasar horas concentrado en el cuadro. Cuando llega el otoño pienso en nuevos cuadros, quizás aboceto alguno y espero, espero, que esa primavera que despierta los sentidos, aparezca en mi vida. Aquí os dejo una muestra.

LA SIESTA

Óleo sobre lienzo 130 x 175 cm.

Era un octubre en las islas griegas. En el cráter del volcán de Santorini. Sin apenas turistas, confundidos con griegos de Atenas. Unas vacaciones de dioses donde se detenía el tiempo y el espíritu de los filósofos griegos corría por las calles persiguiendo un balón o descansando en un café. Días de vino y rosas en el cráter de un volcán ante un horizonte inabarcable y la luz azul, penetrando por nuestros cuerpos.

MARíA

Óleo sobre lienzo 120 x 120 cm.

Un día leí a Celine, » Le hacía falta música en el corazón para hacer bailar la vida» Esta es mi modesta visión del famoso cuadro de Gustave Courbet, » El origen del mundo». Una obra provocativa e hipnótica que despertó mucha controversia en la puritana sociedad de 1866. La censura educativa de mi juventud me hizo imposible plantearme este cuadro de forma  mas realista, pero el fondo es el mismo, la atracción del cuerpo femenino y el rechazo a reconocerlo, un cuerpo extraordinario, el de la mujer, empobrecido por la censura.

JAZZ

Óleo sobre lienzo 110 x 130 cm.

Un abogado, gran aficionado al Jazz, me pidió un cuadro para su nueva casa, sin prisas, sin condiciones, así que me puse música de Miles Davis y empecé a trabajar. El saxo empezó a coger fuerza pero de tanto escuchar a Miles, se fue convirtiendo en una trompeta y en la posición clásica de sujetarla entre las manos. Luego vinieron los compases de West End Blues por Louis Armstrong y los pinceles fluyeron.



AUTORRETRATO

Óleo sobre lienzo 130 x 130 cm.

En casa me pidieron que me hiciera un autorretrato, como la tradición manda, así que me puse a pensar qué imagen que más horas veía al día y me encontré, pensando, con mis zapatos. Lo que empezó como una broma se fue transformando en uno de mis cuadros preferidos, relajante y tranquilo, como tiene que ser la vida a unos ciertos años.



DESAYUNO

Óleo sobre lienzo 125 x 125 cm.

Un domingo sin prisas, con el desayuno preparado , el olor del café recién hecho y el pan tostado que lo llena todo, hasta que apareces envuelta en la toalla rosa y el aire cambia, suena la música y recordamos días alegres entre risas y bromas. A veces los domingos se hacen eternos, llenos de emociones y olvidando que el lunes vendrá a cambiarlo todo. Volverán las prisas y mientras tanto, esperaré a que vuelva a ser domingo.

NOCHES DE VERANO

Óleo sobre lienzo 130 x 160

Un melón, una navaja con tenedor, unas gambas en la playa, un largo puente, una habitación con ventana, una ciudad blanca. Recuerdos inolvidables de días pasados.

PRIMERO DE MAYO

Óleo sobre lienzo 140 x 175

Un hombre con traje gris, un hombre con suerte, que ha vivido días de risas y  de soledad , de las paellas junto al mar. Ese hombre que todos hemos sido en algún momento, paciente, con carácter, sensible y feliz. Espera y sabe que esa espera merecerá la pena.

CORFÚ

Óleo sobre lienzo 130 x 260

Recuerdos difíciles . Este cuadro fue un encargo de Rita que junto a Emilio Ortiz de la Tabla, montaron MAMAGRAF una imprenta / boutique donde imprimían a artistas que les gustaban para vender su obra gráfica por el mundo. Vinieron a verme a principios de año, cuando ya llevaban dos años representándome para pedirme un cuadro para el estudio particular de Rita, tema libre. Unos meses más tarde volvieron, la ilusión con la que Rita se llevó el cuadro fue emocionante. Al volver de vacaciones, Emilio me dio una terrible noticia, en menos de un mes, agosto, Rita se nos había ido. Un año mas tarde más o menos, Emilio se fue tras ella. Una pareja inolvidable y un doloroso recuerdo.

NIEVE

Óleo sobre lienzo 140 x 175 cm.

Este cuadro lo realicé para una exposición colectiva que mi galerista montó a propósito del día del libro. El libro debajo del brazo es Nieve, que estaba leyendo esos días, la postura es la de una persona acostumbrada a moverse entre libros y la figura de una mujer, es la inspiración siempre necesaria.

ANIVERSARIO

Óleo sobre lienzo 130 x 175 cm.

Era un día de abril, caluroso y un poco gris, pero allí estabas tu, refrescándote, paseando tu joven cuerpo por el mundo, el nuestro, y mientras se oía canciones de Coleman Hawkins que hacían el momento mas misterioso, seguiste con la toalla y yo te seguí con los ojos. Recuerdos.

MAÑANA NOS VEMOS

Óleo SOBRE  130 x 130 cm.

Nos encontramos, hacía tiempo que no nos veíamos, nos miramos y seguimos andando. Me acompañó tu perfume, la suave brisa que dejaste al pasar, reconocí mi camisa en tu cuerpo y vi como os alejabais las dos. Era una mañana más de verano, de esas mañanas que podrían haber sido y no fueron nada.

BOX

Óleo sobre lienzo 130 x 120 cm.

Después de la pelea, del trabajo, siempre viene el descanso. Cuadro para un despacho de abogados, profesión sufrida como pocas donde los golpes los recibes a pares y solo en el descanso encuentras el sentido de la lucha. Golpe a golpe señoría.

IPANEMA

Óleo sobre lienzo 130 x 135 cm.

Escondido en el bosque del Montseny se encuentra este cuadro, descansando de su aventura en Barcelona. Expuesto en el escaparate de una decoradora, sufrió de comentarios perversos, así que ahora descansa entre pinos, relinchos de caballos y de la música que le gusta a mi amigo Siegfried, seguramente, una aria de Bellini, María Callas y su Casta Diva. Dias de playa y libertad, días de amor bajo el sol.

EL HOMBRE QUE MIRA

Óleo sobre lienzo 135 x 150 cm.

Dedicado a mí, viajó a casa de un amigo, era casi su autorretrato o podía serlo, pero era demasiado grande para el espacio elegido, así que volvió a casa de nuevo. En este cuadro intentaba reflejar la paciencia de la espera tranquila, sabiendo que todo llega, y que solo tienes que saber esperar el momento adecuado. Relajante.

VERANO DEL 96

Óleo sobre lienzo 130 x 130 cm.

Cuando le vi el ombligo, sentí que algo se me rompía, que el sonido desaparecía de la habitación y una dulce calma lo invadía todo.

LA MANO DE MI AMIGO

Este dibujo de pluma está aquí porque es inclasificable. La historia es la siguiente, José Parra  es un escultor fantástico que lucha contra el Parkinson haciendo unas increíbles esculturas de hilos y finos alambres. Le regaló a María una de sus preciosas esculturas y yo le hice a cambio, este dibujo, que como veréis si habéis sido observadores, hay un  dedo que está, pero que no existe, que estira del hilo con una dificultad añadida. Una gran persona que me enorgullece tener como amigo.

 

CABO DE PALOS

Óleo sobre lienzo 120 x 80 cm.

Un verano de ensueño, entre las aguas frías del Mediterráneo. La amistad de Ignacia, una buena amiga, el calor de la playa y las noches estrelladas, escuchando música de Joao Gilberto mientras la conversación y las risas se pierden entre el rumor de las olas, apoyados los pies en el poyete y la espalda en las hamacas. Días y noches inolvidables, con el faro iluminando nuestras vidas.